¿Impresión 3D de azúcar para el desarrollo de tejidos?


Un equipo de ingenieros de la Universidad de Illinois han anunciado esta semana su nuevo desarrollo: una tecnología de impresión 3D de azúcar que podrá utilizarse para cultivar tejidos o estudiar tumores. Algo que pondrá un gran avance dentro del campo de la bioimpresión.

Matthew Gelber, uno de los principales investigadores del proyecto, comentó que la impresión en 3D de este tipo de estructuras podría ser utilizado dentro del campo de la bioimpresión, pero también tienen pensadas otras aplicaciones comerciales. Actualmente ya se ha utilizado para el desarrollo de los llamados “scaffolds” o andamios impresos en 3D,los investigadores han podido crear muestras de tejido pulmonar, renal y óseo.

De acuerdo a la elección de la impresión en 3D de azúcar o isomaltosa, también llamado alcohol de azúcar, comentó Galber: “Otros tipos de azúcar se han explorado previamente, pero tienen problemas con la quema de azúcar o la cristalización. El alcohol de azúcar se puede utilizar para imprimir y es menos propenso a quemar o cristalizar”

Una ventaja de las estructuras de forma libre impresas en 3D es que pueden hacer tubos finos con secciones transversales circulares, lo que no es posible con otras técnicas. Cuando el azúcar se disuelve, deja tubos cilíndricos conectados y túneles que pueden actuar como vasos sanguíneos, transportando nutrientes a los tejidos o creando canales en dispositivos microfluídicos. Además, las propiedades mecánicas de cada objeto se pueden controlar con precisión realizando pequeños cambios en los parámetros de la impresora 3D.

 

“Esta impresora es un ejemplo de ingeniería que tiene implicaciones a largo plazo para la investigación biológica”, dijo Bhargava. “Es una ingeniería fundamental que se combina con la ciencia de los materiales y la informática para hacer un dispositivo útil para aplicaciones biomédicas”.

 

 

Fuente de la noticia (aquí)

Anuncios

Un comentario en “¿Impresión 3D de azúcar para el desarrollo de tejidos?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s