Un nuevo integrante para la familia del 3D: La Poliamida


Hace unos meses, HP creó una nueva tecnología de impresión, llamada Multi Jet Fusion, una nueva forma de imprimir 3D con un nuevo material en este campo, la Poliamida.

Esta nueva impresora, utiliza un sistema de fusión donde las partículas de dicho material tienen que unirse selectivamente para la posterior creación del material.

 

POLIAMIDA: EL MATERIAL

 

La poliamida es un material sintético con aspecto granulado y color blanquecino. A la hora de la creación de un nuevo elemento, tiende a salir grisáceo, ya que la fusión de este material hace que la tinta negra y el material se mezclen.

La Poliamida se hace un material perfecto para la impresión de objetos granulados, superficies planas y nítidas.

3d-printed-iphonecover-mjf

A pesar de ser un material bastante bueno para la creación de 3D, hay algunos inconvenientes que tienen solución:

El grosor del material tiene que ser de al menos de 1 mm, si la creación es larga, este grosos podrá ser peligroso por lo que tendrás que reforzar con más capas.

La poliamida permite crear diseños huecos o con agujeros, pero el grosor tendrá que ser mayor, así como dichos agujeros tendrán que tener un radio mínimo de 2mm.

3d-printed-bracelet-mjf

Es posible entrelazar partes siempre y cuando el mínimo sea 0,5 mm de separación.

Este material permite, con resultados muy óptimos, la creación de superficies detalladas si al menos el grosor es 0,25mm y 0,55mm para las letras.

 

Un gran inconveniente de la impresión 3D es el efecto llamado “Warping”, para evitar esto, no es recomendable hacer un diseño más allá de un A4

El tamaño máximo para imprimir es de 256x340x360mm, aun así, puedes imprimir tantas piezas como el diseño requiera para una posterior unión.

Comparación impresión por láser y Multi Jet Fusion:

A simple vista, los dos métodos son muy similares pero la nueva tecnología, Multi Jet Fusion(MJF), consigue ganarle en varios ámbitos.

La MJF permitirá crear al usuario diseños mucho más precisos y más laboriosos, con una mayor resolución por lo que ganará en calidad del resultado final.

En cuanto al tiempo de impresión, no hay una gran diferencia, pero a la hora de secado, el tiempo se reduce más de la mitad, llegando a 10h frente a las 24h de la impresión por laser

Aunque también la impresión por láser gana a la nueva tecnología, si lo que necesitas es una impresión a color, entonces deberás elegirla, ya que la MJF, solo te dejará en gris o negro.

large-ring-polyamide-colours-1024x683

También puedes ver una prueba de un nuevo material como es el azúcar, que sta siendo desarrollado por la universidad de Ilinois: https://planet3dnews.wordpress.com/2018/06/11/impresion-3d-de-azucar-para-el-desarrollo-de-tejidos/

 

Fuente de la información: https://i.materialise.com/blog/en/how-3d-printing-in-polyamide-mjf-really-works/?utm_source=i.materialise&utm_campaign=43bf00d30b-i.mat-C-Mail-NewsletterJune&utm_medium=email&utm_term=0_f378ad0d19-43bf00d30b-67288887&ct=t(i.mat-C-Mail-NewsletterJune)&goal=0_f378ad0d19-43bf00d30b-67288887

Anuncios

Un comentario en “Un nuevo integrante para la familia del 3D: La Poliamida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s